Suecia prohíbe la entrada de los servicios de nube de Google

Mandatarios suecos han dado instrucciones a la ciudad de Salem para que niegue la entrada a los servicios de nube de Google a su territorio por considerarlo “zona prohibida”.

Distintos medios europeos afirman que el municipio, que se ubica aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de Estocolmo, quería firmar un acuerdo para utilizar Google Apps; sin embargo, la Comisión de Información intervino las negociaciones.

Los expertos en seguridad pensaron en un inicio que la decisión del Gobierno de Suecia podría estar ligada con los conflictos que produjo PRISM, el programa de vigilancia de red extendida para extranjeros que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos implementó desde 2007 y que el contratista Edward Snowden evidenció esta semana al filtrar diversos informes y documentos.

No obstante, los encargados de proteger los sistemas ya habían tenido desacuerdos con la Municipalidad de Salem en 2011, cuando argumentaron que un contrato de Google sobre control de datos que buscaba “proveer, mantener y mejorar los procesos” había ido demasiado lejos. La notificación refería directamente las disposiciones de privacidad del buscador.

De forma simultánea, los gobernantes de la nación europea aseguraron hace dos años que la protección de datos no coincidía con las normas del Ayuntamiento de Salem.

Posteriormente, el Datainspektionen, organismo encargado de establecer las condiciones para el tratamiento de los datos personales en la nación, ordenó renegociar con Google al afirmar que el contrato era demasiado abierto. Indicó que hacía falta clarificar la manera en que los datos podían ser manipulados por los subcontratistas, o por Google, después de la finalización del contrato.

Ahora Salem ha vuelto a proponer las negociaciones y realizó una oferta el mes pasado, la cual no cubrió de nueva cuenta los requerimientos de los reguladores que aseguraron que no se han abordado las deficiencias identificadas en 2011.

Los expertos señalan que tanta exigencia corresponde a una estrategia de externalización de los servicios de IT nacionales para ahorrar tiempo y dinero.

Fuente: b:Secure

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: