Qué debe hacer si es víctima de un ataque.

Introducción

A diario, olas imparables de troyanos, bots y ataques de phising asaltan Internet. Los ataques de software de actividades ilegales y el robo de identidad pueden ocurrirle a cualquier persona. Si cree que ha sido víctima de un ataque de software de actividades ilegales o de un fraude online, hay una serie de pasos que puede seguir para actuar tras el incidente y recuperarse de él.

Software de actividades ilegales

Desconéctese inmediatamente. Ya sea que esté conectado a Internet a través de una conexión Wi-Fi, por cable o desde un teléfono, deshabilite su conexión lo más pronto posible. De este modo, es posible que pueda evitar que los datos lleguen al cibercriminal. Desconectar su conexión de red es un método infalible para detener los daños inmediatos. Además de desconectar físicamente su conexión de Internet, puede deshabilitar su conexión de red si hace clic en el menú Inicio de su PC y selecciona “Configuración”; a continuación, seleccione “Conexiones de red” y, por último, deshabilite su conexión de red haciendo clic con el botón derecho del mouse y seleccione la opción “Deshabilitar”.

  • Si está en su lugar de trabajo, póngase en contacto con el Departamento de informática (TI). Se deberá informar al equipo de TI acerca de la infección tan pronto como sea posible. Además de que sus datos personales estén en peligro, es posible que también se haya robado información confidencial de la empresa. De cualquier forma, el departamento de informática debe ser el primero en conocer la existencia del problema y deberá estar en condiciones de poder ayudarlo con algunos de los pasos siguientes del proceso de recuperación.
  • Si usted es un usuario doméstico, obtenga ayuda de una fuente de confianza y además póngase en contacto con su proveedor de servicios de Internet (ISP).

Analice su computadora con un programa antivirus actualizado como Norton AntiVirus o Norton Internet Security. Un programa con funciones antivirus y antispyware puede detectar y, a menudo, eliminar las amenazas de software de actividades ilegales que, de otro modo, permanecerían ocultas en la computadora. Si es posible detectar la amenaza, pero no se puede eliminar, consulte la lista deherramienta de eliminación de Symantec para ver si se puede eliminar el software de actividades ilegales mediante una utilidad que pueda descargarse de forma independiente. No es necesario ser cliente de Symantec para utilizar estas herramientas de eliminación.

Realice backups de su información importante. El software de actividades ilegales puede transmitir datos confidenciales y cabe la posibilidad de que éstos se destruyan o se pierdan involuntariamente durante la tarea de limpieza. Si dispone del software backupinstalado, realice una copia de sus archivos más valiosos, como fotos, videos y demás archivos de trabajo o personales en una unidad de disco duro de backup o en soportes extraíbles, como un CD o un DVD. De este modo, podrá volver a utilizar su información tan pronto como su computadora ya no contenga software de actividades ilegales.

Piense en la posibilidad de volver a empezar desde cero y reinstalar el sistema operativo de la computadora mediante un software para realizar backups. Los ejemplos de software de actividades ilegales más dañinos son suficientemente complejos para adentrarse en su sistema con la intención de ocultarse del software de seguridad mediante “técnicas de rootkit“. En ocasiones, lo mejor es volver a un estado anterior a la infección mediante el uso de programas, como Symantec System Recovery 2013. Otras veces, cuando la fecha de la infección no se conoce y existe una mayor cantidad de datos confidenciales en juego, la mejor solución consiste en guardar los datos importantes fuera de la computadora y volver a instalar el sistema operativo por completo. De este modo, tiene la certeza de que puede volver a trabajar desde cero.

Fraude online

Cierre las cuentas afectadas inmediatamente.En el peor de los casos, podrá cancelar o cambiar las tarjetas de crédito o bancarias, o cualquier otra cuenta de servicios online, antes de que el ladrón se aproveche de ellas. Más vale prevenir que curar: dedicar cierto tiempo inicial a congelar o cambiar las cuentas puede ahorrarle muchas preocupaciones a la larga si tiene que intentar recuperar el dinero de las compras fraudulentas realizadas por un cibercriminal. Aproveche cuando tenga al personal de la institución financiera al teléfono o cuando lo visite en persona para hablar sobre las posibles repercusiones en su cuenta y los pasos que debe realizar en caso de que la cuenta haya resultado afectada durante un ataque. Por ejemplo, ¿cómo puede recuperar los cargos fraudulentos? O bien, ¿cómo puede recuperar los fondos perdidos?

Comunique sobre una alerta de fraude a las tres agencias nacionales de verificación de crédito para consumidores (Equifax, Experian y TransUnion). Sólo es necesario ponerse en contacto con una de las tres empresas para transmitir la alerta a todas ellas. La alerta de fraude informará a los acreedores que deben ponerse en contacto directamente con usted antes de efectuar alguna modificación en las cuentas existentes o permitirle a usted (o a alguien que use su identidad) abrir cuentas nuevas. Este paso es esencial para controlar el alcance de los daños que un ladrón de identidad puede ocasionar con la información robada. Mediante este paso, también puede solicitar sus informes de crédito a cada una de las agencias de forma gratuita.

Examine sus informes de crédito con detenimiento. Es imprescindible vigilar muy de cerca las cuentas de las tres agencias de verificación de crédito, ya que es posible que la información difiera de una a otra. Algunas de estas agencias ofrecen informes completos o servicios de alerta oportunas mediante el pago de una cuota. En función del nivel de gravedad de las posibles consecuencias y de su grado de preocupación, puede que merezca la pena pagar por estos servicios adicionales a fin de obtener la información de forma rápida y sencilla. No olvide que puede pasar cierto tiempo antes de que toda la actividad fraudulenta se vea reflejada en sus informes de crédito.

Acuda a la policía para presentar una denuncia. Lo mejor sería poder presentar la denuncia en la zona en la que se ha cometido el delito. Aunque es posible que no pueda suministrarle a la policía toda la información necesaria para llevar al delincuente ante la justicia, puede usar una copia de la denuncia, o bien su número, como prueba ante sus acreedores, en el caso de que la soliciten. Es posible que nunca la necesite, pero puede resultar de gran ayuda para combatir las reclamaciones por fraude.

Póngase en contacto con agencias gubernamentales. Si le han sustraído el permiso de conducir o el número de la seguridad social, deberá ponerse en contacto con la oficina de tránsito y la oficina de la seguridad social pertinentes. Además debería denunciar el robo de su identidad ante la Comisión Federal de Comercio, la cual mantiene una base de datos que usan las agencias de aplicación de la ley para llevar a cabo sus investigaciones.

Busque indicios de robo de identidad. Es natural adoptar las máximas precauciones tras haber sufrido un robo de identidad. Durante este tiempo, esté alerta ante cualquier envío postal que pueda resultarle extraño, incluidas tarjetas de crédito que no haya solicitado. Además, asegúrese de recibir todas sus facturas regulares y de que no se hayan extraviado. El hecho de que determinados proveedores se pongan en contacto con usted en relación con cuentas de las que no tiene constancia o, lo que es aún peor, que cobradores de deudas le soliciten el pago por compras que no ha efectuado, son indicios claros de problemas pendientes relacionados con el robo de identidad.

Conclusión

Con algunas precauciones y el uso de un eficaz software de seguridad online, podrá disminuir significativamente sus posibilidades de convertirse en víctima del cibercrimen. Pero si ocurre lo peor, esperamos que estos consejos lo ayuden a combatir a los atacantes cibernéticos.

Fuente: Norton

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