LA MUERTE DE STEVE JOBS USADA PARA PROPAGAR ENLACES MALICIOSOS

Hoy nos hemos despertado con una triste noticia para todos los amantes de la tecnología. Steve Jobs, cofundador de Apple junto con Stephen Wozniak, falleció la pasada madrugada víctima del cáncer que venía sufriendo desde hace años. Así aparecía hoy la web de Apple:

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre todos los que veían en él un visionario que revolucionó la manera de entender la informática, sobre todo orientada a mejorar la experiencia del usuario final.

Por desgracia, este tipo de noticias son rápidamente aprovechadas por los ciberdelincuentes y ya estamos empezando a ver lo que pueden ser los primeros ejemplos del aprovechamiento de esta noticia para propagar enlaces maliciosos.

Tal y como pasó en noticias recientes relacionadas con el fallecimiento de celebridades, como por ejemplo la muerte de Amy Winehouse este verano, las redes sociales parecen ser las primeras en las que se están creando grupos para honrar la memoria del fallecido. No obstante, hay algunos que ya han visto la posibilidad de propagar todo tipo de engaños, como el ejemplo que vemos a continuación:

Si accedemos al enlace proporcionado en uno de estos grupos de Facebook (convenientemente acortado para no levantar sospechas), se nos redirigirá a un nuevo sitio preparado para realizar encuestas online fraudulentas. Esta web cambiará de idioma y localización según el lugar desde donde nos conectemos.

Tras realizar la encuesta se nos pedirá que introduzcamos nuestro número de teléfono móvil. Es este paso el que supone un riesgo para los usuarios, ya que, si nos suscribimos a este servicio, empezaremos a recibir mensajes de texto de tarificación especial.

Pero no es el único engaño que se aprovecha de la muerte de Jobs. Pocas horas después, al buscar noticias relacionadas con su muerte empezaban a aparecer posicionados entre los primeros resultados de Google páginas web con engaños similares al que acabamos de comentar.

En este caso se nos redirige a una web donde se nos ofrece rendirle un supuesto homenaje pero que también incluye campos para que introduzcamos nuestro e-mail y participar en el supuesto sorteo de un Macbook Pro. Obviamente, con esta estrategia solo se persigue captar el mayor número de cuentas de correo activas para, posteriormente, inundarlas con spam.

Como hemos visto en anteriores ocasiones, los ciberdelincuentes no tienen reparo alguno en aprovechar la muerte de personas conocidas para propagar sus engaños y amenazas. Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.comseguiremos informando por si se producen más intentos (como es muy probable que ocurra) de aprovechar la triste muerte de Steve Jobs para fines fraudulentos, y nos sumamos al pesar causado por su pérdida.

Josep Albors

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: