Las TIC en la caída de Bin Laden, parte II

Tras la muerte de Osama bin Laden el pasado 1 de mayo, la información oficial difundida por el gobierno estadounidense señala que el líder del grupo Al Qaeda se ocultó durante seis años en una residencia con prácticamente nula tecnología, pues no contaba con servicio de Internet ni de telefonía. 

Aunque esto lo mantuvo “a salvo” por ese tiempo, la ausencia de estos servicios terminó siendo una de las pistas que propiciaron su ubicación y muerte por un comando del Ejército de Estados Unidos. 

Algunos analistas como John Breeden II, afirman que es posible que Bin Laden pensara que una conexión a Internet lo haría vulnerable frente a la inteligencia estadunidense. Sin embargo, la ausencia de estos servicios fue lo que evidenció su localización en Abbottabad, Pakistán. 

El gran desafío para las fuerzas especiales estadunidenses que participaron en la “Operación Gerónimo” era confirmar que se había capturado al hombre correcto. Para este propósito se empleó tecnología de reconocimiento biométrico, tanto facial como de ADN. 

Para ver cómo funciona esta tecnología, aquí puedes ver una demostración de la herramienta deReconocimiento de Patrones Faciales de Pittsburgh (PittPatt), desarrollada por el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon. 

Desciframiento de archivos 

Uno de los retos tecnológicos que enfrenta hoy la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es descifrar los datos de los equipos de cómputo que estaban en el refugio de Bin Laden. 

Para esta tarea, se ha conformado un equipo de expertos de diez agencias de inteligencia estadounidense (Departamento de Seguridad Interna, de Defensa, FBI etc.), encabezado por la CIA, para catalogar y analizar la información almacenada en esos equipos. De acuerdo con el Departamento de Defensa, se espera que esta labor permita conocer más sobre las acciones y personas relacionadas con el terrorismo. 

Fuente: Politíca Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: