Phishing/Vishing/Smishing

phising,visging

Todos son métodos utilizados por ladrones de identidad y utilizan tecnología avanzada para obtener sus datos personales y utilizarlos para propósitos ilegales.

Phishing
Phishing es el nombre dado en inglés a una estafa mediante la cual los defraudadores envían mensajes de tipo spam o pop-up para "pescar" información personal y financiera engañando a las víctimas inadvertidas.  Mediante el texto del mensaje electrónico es posible que se le solicite que "actualice", "valide" o "confirme" la información de su cuenta, y que en caso de no hacerlo, podría enfrentar graves consecuencias.  El correo lo dirige a una página de Internet que parece legítima, pero no lo es.  El propósito es hacer que la persona envíe la información para robarla.

Vishing
Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar a personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad.  El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.  Sea sospechoso de cualquier mensaje que usted reciba que venga de University Credit Union que le pida que proporcione sus datos personales o de su cuenta. 
Smishing
Smishing es un término informático para denominar un nuevo tipo de delito o actividad criminal usando técnicas de ingeniería social empleado mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Es otra manera que utilizan los ladrones para robar números de tarjeta de crédito o debito por teléfono.  Sea sospechoso de cualquier mensaje que usted reciba en el cual pretende ser de University Credit Union y le solicite sus datos confidenciales.  
Las víctimas de Smishing reciben mensajes SMS con líneas similares a éste: "Estamos confirmando que se ha dado de alta para un servicio de citas. Se le cobrará 2 dólares al día a menos que cancele su petición de número de cuenta, numero de tarjeta de crédito o numero de seguro social.”

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió recientemente tres simples recomendaciones- “Pare, Mire, Llame”- que los usuarios de Internet deben emplear cuando reciban un email, mensaje de voz o de texto que parezca sospechoso. 

1. Pare. 
Un correo phishing, mensaje de voz, o de texto típicamente contiene comentarios escandalosos con un solo propósito.  El propósito es hacer que la persona reaccione rápidamente, responda y proporcione la información antes de tomarse el tiempo para pensar en lo que se esta solicitando.  Los usuarios, deben resistir la tentación de responder inmediatamente.  Siempre hay tiempo para validar la información con más atención.  Lo mismo aplica a los mensajes de texto y de voz.  Piense antes de responder. 

2. Mire.
Los usuarios deben de leer cuidadosamente a la información en el email, analizar si la información tiene sentido, y ser sospechoso si el email le pide números personales: números de cuenta, contraseñas, etc. 
Por ejemplo: si el email, mensaje de voz o de texto indica de que proviene de una institución financiera a la que usted pertenece, pero le pide entrar la información mas de una vez, no tiene sentido.
Los bancos legítimos ya tienen esta información en sus récords.  Aunque el email le advierta que le cancelaran su cuenta si no responde, el banco igual ya tiene estos récords.

Si el email, mensaje de voz, o texto le informa que usted ha ganado un premio o le ofrecen una oferta “especial”, y después le pide sus datos personales, es muy probable que sea fraude.

Las compañías legitimas que le quieren dar un premio, no piden tanta información personal y financiera antes de que le den el premio.

3.  Llame. 
Si el email, mensaje de voz o de texto le informa que es de una compañía legitima, usted debe llamar o escribir a la compañía directamente.  (no llame el numero o escriba a la dirección de correo en el mensaje) y preguntar si el email vino de esa compañía.  Para estar seguro que usted esta llamando a la compañía real, usted puede llamar al número que aparece en la parte de atrás de su tarjeta de crédito/debito.  También puede llamar al número que aparece en su estado de cuenta. 

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